- Porque cualquier pozo "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" o alcantarilla "1Q84" tiene un signifcado mucho más PROFUNDO (esto con voz cavernosa, como procede) del que nos podíamos imaginar.
- Porque a pesar de que todos sus personajes, digo todos, son satélites abandonados y solitarios dando vueltas alrededor de la tierra "Sputnik, mi amor", sus tristes matices, inseguridades y extravagancias los hacen humanos y entrañables. Tanto, que te dan ganas de formar parte del peculiar universo Murakami.
- Porque nunca más me volveré a alojar solo en un hotel, "Baila, baila, baila".
- Porque los vivos y los muertos entran y salen del averno como de un barrio de una gran ciudad, "La caza del carnero salvaje", que ni siquiera es el extrarradio.
- Porque las niñas y mujeres son extrañas, fatales y frágiles; y te enamoras perdidamente de ellas, aunque sean crueles con tu patético ser.
- Porque los reencuentros pueden suponer un viaje extraño e inquietante a no sé sabe dónde "Al sur de la frontera, al oeste del sol".
- Porque te puedes encontrar diálogos como "¿Estás muerto, verdad? ¿Desde cuándo lo sabes?"; y todo continúa igual, nadie se extraña.
- Porque aprendes a querer a desdichados y a amar la música "Tokio Blues, norwegian wood", a partes iguales.
- Porque una noche da para mucho, pero para mucho "After dark"
- Porque, además de ser uno de los mejores escritores actuales, corre maratones "De qué hablo cuando hablo de correr".
"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"
Páginas
- CANON LITERARIO
- "MUERTE EN EL ESTÍO" de Yukio Mishima.
- "El siguiente en la fila", de Bradbury.
- "REDACCIÓN", de Quim Monzó.
- "AL FARO", de Virginia Woolf.
- "UNA ROSA PARA EMILY", de William Faulker.
- ¿Isaac Asimov? Me suena.
- El honor perdido de Heinrich Böll
- "El ciclista" de Tim Krabbé.
- ¿Por qué leer a Murakami?
- "LADY TURTON", de Roald Dahl.
- "Los expulsados de Poker-Flat"
- "El gatopardo" o una bella historia, literaria.
- "El lobo" de Hermann Hesse.
- SALINGER, ese vecino desconocido.
- Una historia de infamia de COETZEE
¿Por qué leer a Murakami?
¿POR QUÉ LEER A HARUKI MURAKAMI?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario