"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"

viernes, 13 de septiembre de 2013

Todo en contra de Flannery O´connor

Mujer escritora en los años 40-50 del siglo pasado; reconocida católica, viviendo en los protestantes estados sureños americanos y defensora de la raza negra y del ser humano. Además de sufrir una severa enfermedad degenerativa que la llevaría a la muerte a los 39 años; en cambio, con casi todo pudo y escribió dos novelas y 32 relatos por los que es considerada una de las mejores escritoras del siglo XX.
Mujer de fuertes convicciones, amplia cultura, humilde y trabajadora tiene algunos de los mejores relatos que he leído este año.
Con un estilo sutil, descriptivo y determinante, no aporta algo sin razón; un vocabulario cuidado, y un sentido literario divertido y profundo.
A C'Connor hay que leerla sin prisa, como si estuviéramos sentados en el porche de un viejo caserón sureño, entrando en sus personajes, pensando en sus silencios para descubrir un mundo propio pero universal. A pesar de recluirse sus últimos años de vida en una casa sus historias transcienden de lo aparente para describirnos situación tristes, cómicas, incluso grotescas, y terrible, y dolorosamente humanas. Dos libros de relatos autorizados por la escritora "Un buen hombre es difícil de encontrar" y "Todo lo que asciende tiene que converger"  y una novela llevada al cine por John Huston "Sangre sabia", es toda su recomendable y maravillosa literatura.
Y les advierto, no será fácil, pero como como ella decía, "Mis historias se dirigen a quienes no han perdido la esperanza y no temen que les ocurra algo mientras se adentran en sus páginas". Que nos sucedan cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario