Nuestro fulgoriano escritor Miguel D. Rodríguez nos recomienda este relato de forma muy cuidada, trabajo de orfebre, y reconocible, con una voz narrativa infantil sorprendente, para trasladarnos con la visión de un niño a una dramática situación. Esta contradicción entre la voz de un niño que cuenta cosas terribles, nos perturba aún más.
"REDACCIÓN", de Quim Monzó.
"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"
Páginas
- CANON LITERARIO
- "MUERTE EN EL ESTÍO" de Yukio Mishima.
- "El siguiente en la fila", de Bradbury.
- "REDACCIÓN", de Quim Monzó.
- "AL FARO", de Virginia Woolf.
- "UNA ROSA PARA EMILY", de William Faulker.
- ¿Isaac Asimov? Me suena.
- El honor perdido de Heinrich Böll
- "El ciclista" de Tim Krabbé.
- ¿Por qué leer a Murakami?
- "LADY TURTON", de Roald Dahl.
- "Los expulsados de Poker-Flat"
- "El gatopardo" o una bella historia, literaria.
- "El lobo" de Hermann Hesse.
- SALINGER, ese vecino desconocido.
- Una historia de infamia de COETZEE
PREVISIBLE, efectivamente el tono del niño le da un toque de originalidad pero muy previsible. No es de los mejores, no lo incluiría en el canon.
ResponderEliminarFmdo. UN PERTURBADOR
No pienso que el objetivo del escritor fuera sorprender, más bien, el juego literario propuesto se dirige hacia la contradicción entre un lenguaje inocente frente a la descarnada realidad que presenta.
EliminarRecojo tú aportación y la tendremos en cuenta para su posible inclusión o no en el canon de este cuento. La semana que viene hay varios cuentos propuestos habrá que elegir.
Gracias querido PERTURBADOR por tu aportación