"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"

martes, 29 de enero de 2013

"REDACCIÓN", de Quim Monzó.

Nuestro fulgoriano escritor Miguel D. Rodríguez nos recomienda este relato de forma muy cuidada, trabajo de orfebre, y reconocible, con una voz narrativa infantil sorprendente, para trasladarnos con la visión de un niño a una dramática situación. Esta contradicción entre la voz de un niño que cuenta cosas terribles, nos perturba aún más.
"REDACCIÓN", de Quim Monzó.

2 comentarios:

  1. PREVISIBLE, efectivamente el tono del niño le da un toque de originalidad pero muy previsible. No es de los mejores, no lo incluiría en el canon.
    Fmdo. UN PERTURBADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso que el objetivo del escritor fuera sorprender, más bien, el juego literario propuesto se dirige hacia la contradicción entre un lenguaje inocente frente a la descarnada realidad que presenta.
      Recojo tú aportación y la tendremos en cuenta para su posible inclusión o no en el canon de este cuento. La semana que viene hay varios cuentos propuestos habrá que elegir.
      Gracias querido PERTURBADOR por tu aportación

      Eliminar