"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"

lunes, 5 de diciembre de 2016

CANON LITERARIO

Esta selección de 42 cuentos obedece a una inspiración del administrador de este blog y a las estrambóticas reglas que a un Lémur, aunque sea Mr, se le pueden ocurrir. A saber, sólo forman parte del canon los considerados como cuentos literarios y únicamente un cuento por autor.
Si no estás de acuerdo, comenta que nuevo cuento introducirías en esta subjetiva selección, bien de un autor ya citado o de uno nuevo. 

"Paolo y Francesca", de Anselm Feuerbach

Aquí están 42 cuentos literarios fundamentales de la historia de la literatura:
  1. "El Aleph", de Jorge Luis BORGES. Porque descubrimos en una mota de polvo el todo, el aleph.
  2. "El fuego de la hoguera", de Jack LONDON. Porque sentimos el frío de la muerte.
  3. "El siguiente en la fila", de Ray BRADBURY. Por la calurosa y angustiosa atmósfera donde se desarrolla el cuento y la frialdad enfermiza del protagonista.
  4. "Un día perfecto para el pez plátano"de J.D. SALINGER. Por la vacuidad de la realidad de Seymour  capaz de desencadenar un final aparentemente sorprendente pero previsto por el genio desde la primera palabra.
  5. "Casa tomada", de Julio CORTÁZAR.  Por la inquietud que transmite días, semanas o meses después de leerlo. Nunca se olvida.
  6. "El corazón delator", de Edgar Allan POE. Por la insignificante y poderosa excusa de la telilla del ojo para el asesinato
  7. "Los crisantemos"de John STEINBECK. Por el leve gesto del viajante capaz de perforar el alma de la mujer.
  8. "Enoch Soames", de Max BEERBOHM. Por su ritmo, su juego literario, su ironía y por el soez diablo.
  9. "Bartleby el escribiente"de Herman MELVILLE. Por una de las frases más inquietantes del cuento literario "Preferiría no hacerlo". 
  10. "Lady Turton",  de Roald DAHL. Por el instante, antes del desenlace, en que presientes, al igual que el protagonista, el final más terrible.
  11. "Orgullo", de Alice MUNRO. Porque nuestra mirada va cambiando, se vuelve más cálida, al relatar una enternecedora historia de dos perdedores.
  12. "La gallina degollada"de Horacio QUIROGA. Porque aunque intuyes la tragedia final no quieres que suceda, mas sabes que es inevitable. 
  13. "La esperanza"de Villiers de L´ISLE ADAM. Por crear al personaje más cruel de la literatura.
  14. "Los pocillos"de  Mario BENEDETTI. Porque lo que parece oculto a todas luces, es una realidad a vista de todos.
  15. "A y P"de John UPDIKE. Por retratar la naturaleza humana, especialmente la masculina, con toda  crudeza y sórdida realidad; y con humor.
  16. "La despedida"de Ignacio ALDECOA. Por el instante reflejado. Por la brevedad de una primera y anciana, no sabemos si definitiva, despedida, en la que todo lo demás no importa. Todo lo demás es baladí.
  17. "La ventana abierta"de SAKI (Hector Hugo Munro). Por la manera de manejar el ritmo literario; auténtica pieza de orfebrería.
  18. "Brasas de agosto"de Luis Mateo DÍEZ. Porque este maestro narrador nos traslada al instante final de un amor imposible de manera extraordinaria y preciosamente sutil.
  19. "El nadador"de John CHEEVER. Porque el paso del tiempo, nadando en piscinas, sólo puede ser a peor.
  20.  "Matar a un niño", de Stig DAGERMAN. Por la concatenación de hechos inocentes que convergen en una tragedia humana inefable. 
  21. "El lobo", de Herman HESSE. Por describir la naturaleza humana salvaje y la naturaleza salvaje humana tan bellamente.
  22. "La mujer", de Juan BOSCHPor la poesía con la que describe la ruindad humana.
  23. "La inundación", de Rudyard KIPLING. Por los sonidos y olores que percibimos al leerlo, que  nos trasladan a una indómita naturaleza. 
  24. "El falso autoestop", de Milan KUNDERA. Porque al jugar nos podemos quemar, y el amor es fácilmente inflamable.
  25. "La cigarra"de Anton CHEJOV. Por la profunda tristeza que te invade cada palabra, cada expresión de Olga, aunque ella no quiera, cada realidad descrita.
  26. "Quien quiera que hubiera dormido en esta cama"de Raymond CARVER. Por las inquietantes llamadas que desestabilizan toda nuestra ficticia realidad.
  27. "Punto muerto"de Barry PEROWNE. Porque cree descubrir el clásico enigma del asesino de la habitación cerrada.
  28. "El ahogado más hermoso del mundo"de Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ. Por la irreal normalidad con la que viven un hecho excepcional. Fantástico. 
  29. "Una tragedia estival"de Arna BONTEMPSPorque es uno de los mejores cuentos sobre la tristeza,  por lo tanto, sobre la vida.
  30. "El tren", de Flannery O´CONNOR. Por retratar con maestría un instante de vértigo vital que marcará a su protagonista toda su vida.
  31. "Natación", de Virgilio PIÑEIRA. Por retorcer la percepción de la realidad hasta lo imaginable ne apenas unas líneas.
  32. "El niño lobo del cine Mari", de J.M. MERINO. Por la maravillosa y tierna reinterpretación del mito del niño lobo.
  33. "La vida secreta de Walter Mitty", de James THURBER. Por su capacidad de hacernos soñar.
  34. "El otro hombre", de Miguel DELIBES. Porque una casualidad nos desenmascara frente al otro.
  35. "Bernardino", de Ana María MATUTE. Por reflejar con maestría y naturalidad el momento de la primara decisión.
  36. "La oveja negra", de Augusto MONTERROSO. Por la irónica y humorística brevedad con la que refleja la crueldad humana.
  37. "Muerte en el estío", de Yukio MISHIMA.  Por el sutil final cargado de belleza y profunda tristeza que, en cambio, calma a ritmo de las olas suavemente la angustia.
  38. "La estrella sobre el bosque" de Stefan ZWEIG. Porque un olor, un gesto puede marcar una vida hasta su fin.
  39. "Donde el fuego nunca se apaga" de Mary SINCLAIR. Porque el averno es más cruel de lo que nos pudiéramos imaginar.
  40. "Descenso a los infiernos de la imaginación", de Marcos DENEVI. Por el juego de ficción y realidad, autor y actor. 
  41. "Redacción", de Quim MONZÓ. Porque la voz narrativa es la de un niño.
  42. "La conversión de los judíos", de Phillip ROTH. Por el humor que provoca una exagerada pero real situación religiosa-juvenil.

53 comentarios:

  1. Mientras sigo rebuscando en mi biblioteca cuentos del nivel expuesto en este canon, me gustaría compartir con vosotros el maravilloso cuento "Los crisantemos". Conocía de Steimbeck la novelas cortas "De hombres y ratones" y "La perla", pero este cuento desconocido para mí y aparentemente tranquilo, sin apenas acción, revela una punción en el corazón de la protagonista, un dolor en su alma, más oscura aún porque el hiriente desconoce su fechoría. Qué manera de escribir, que manera de tocar tus emociones. Hay que darle una mayor posición en ese canon.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran cuento. Estoy totalmente de acuerdo con lo de tocar las emociones. Es un cuento aparentemente sencillo; es sublime. Una pequeña acción, un susurro, es demoledor. Steimbeck es elegante, maneja el ritmo literario cómo nadie y es capaz de descubrir un gesto discreto de gran repercusión con gran maestría. Te recomiendo si te ha gustado "El poni rojo".
    Otra propuesta de Gustavolador, que se tendrá en cuenta para la próxima revisión del canon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Carver es de los grandes, su manera de extraer de la cotidianidad un relato, la forma de construir una obra literaria de una aparente anodina, incluso triste, situación.
      Aporté este cuento porque los dos referidos, como bien dices, son muy buenos pero también muy conocidos; sin embargo, cuando leí este de la llamada me produjo una mayor percusión en mi ser. Siempre me han inquietado las llamadas a media noche, son realmente literarias.
      Un abrazo y hay queda tu propuesta.

      Eliminar
  3. Soy una gran lectora del cuento norteamericano, y me ha sorprendido que de Raymond Carver, uno de los mejores cuentistas de la historia, y con dos relatos que aparecen en todas las antologías del cuento como la archiconocida "Tres rosas amarillas" y "La catedral", magníficos ambos, el señor Lemú, que sí demuestra tener gran criterio con la mayoría de los escritos,l se haya decidido por el de la llamada. Me sorprende y me apetecía comentarlo.
    Por otro lado, reconocer que el blog es de gran nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratifico lo dicho por tí, mi querida anónima lectora. Carver es de los grandes; esa capacidad para escribir una obra literaria desde una situación anodina, la manera de desmadejar un hecho habitual, vulgar, para convertirlo en algo especial, humano, que conecta con el ser de uno lo convierten en un referente literario.
      Las dos obras referidas son efectivamente muy grandes, pero con la elegida por mí de la llamada quería aportar algo diferente al Carver conocido por todos. Tal vez me dejé subyugar por el literario encanto de una llamada a medianoche.
      Recojo tu aportación y se tendrá en cuenta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo añadiría el cuento "La gallina degollada", de Horacio Quiroga, que podéis leer aquí: http://literaturasyliteratos.blogspot.com.es/2012/11/prueba-pruebaprueba.html

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por aportar. Me gustaría que me dijeras la razón por la debemos leer este cuento de Quiroga. Es muy interesante descubrir los pasadizos mentales de cada uno para rescatar unas hechizantes, y no otras, frases.
    Te animo a que leas y releas este canon y otros cuentos y nos sigas aportando maravillosos textos. Un abrazo iNcolás161.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué leer este cuento? Porque, aún utilizando un lenguaje tosco, Quiroga sabe meternos el terror en el cuerpo. Tras ver a los estúpidos mirando cómo la criada descabeza la gallina, nuestra mente nos dice: "lo van a hacer", pero algo muy dentro nuestro nos impide creerlo y, cuando finamente asesinan a la hermana, un miedo que sabíamos iba a aparecer nos aterroriza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, tu propuesta la leeremos y si es elegida formara parte del CANON.
      Gracias de nuevo Nicolás, espero más cuentos.

      Eliminar
    2. Gran elección, cuento sin concesiones. Lenguaje limpio para endurecernos el corazón, violento sin apenas agresión, sólo una. Lo más incómodo es su crueldad latente y posteriormente evidente; sabes que va a llegar ese final pero no te lo quieres ni imaginar.
      Lo incluimos en los futuribles del canon.
      Te animo a que comentes las obras también escogidas. Un abrazo.

      Eliminar
  7. ya sabes que a mi me gustan mas las sartenes, pero tengo que decir, que me ha gustado mucho y puedo degustar, aquí tan bien, cosas muy interesantes....
    GRACIAS....

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pedro Pérez, el arte, ya sea literario o culinario, nos asciende y nos hace comprender algo mejor el mundo.
    Esperamos tus cuentos, un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Le sigo, Lemur y Mister a la vez(cosa poco común en estos días), y por no ser gran conocedor de estos universos (aunque si habitual lector), agradezco mucho su aportación al mundo con esta compilación literaria que sin duda iré leyendo dándole el tiempo que merece.
    Mi aportación, más bien un reto que le planteo: busque usted banda sonora para los cuentos. Aunque solo sea para uno, pero inténtelo...La música que elija puede ayudar mucho a entender junto a usted su visión de ese cuento, su melodía personal, la historia musical que lo completa.
    Sin más, un placer.

    Downtown Beat :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enorgullece que un artista Beat, se fije en una fantástico pero pequeño lemur. Gran reto el propuesto, recojo tu guante y reflexionare sobre la banda sonora que podría llevar cada pequeño fulgor literario. Lo intentaré y comentaré, porque los corazones sensibles deben ser capaces de admirar la belleza en las letras, cuadros o notas.Gran reto, me lo apunto.
      Por cierto, muy literario tu expresión "su melodía personal, la historia musical..."
      Sin nada más ni nada menos, un idem placer.

      Eliminar
  10. Espectacular el cuento de Bradbury, uno de los mejores cuentos que he leído. Me gustaría conocer más cuentos de este tipo; había leído "Crónicas marcianas" y "Farenhait", pero desconozco si este cuento pertenece a esta colección.
    Enhorabuena por el blog y mi voto para este cuento. Seguiré leyendo y comentando.
    Un abrazo Lemú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este relato forma parte de la excelente compilación "El país de octubre", donde la tristeza, la ruindad humana y la ciencia ficción se reúnen. Reseñaría especialmente "La jarra", "El enano" o "El viento".
      Gracias y un abrazo, ya nos contarás.

      Eliminar
  11. Efectivamente, es genial el cuento propuesto de Bradbury; qué atmósfera,que tensión y qué crueldad. Desde la primera palabra.
    Otro cuento que me ha encantado ha sido el de Updike, conocía las novelas del Conejo pero este cuento es divertidísimo. Te puedes reír viendo las miserias de los otros.

    ResponderEliminar
  12. Mr. Lemú y demás lectores, que desde ya imagino, como yo, lectores asiduos de este blog, el cual empiezo a ver entusiasmado con todos esos títulos y aportes que iré disfrutando uno por uno, porque se supone que si han elegido o propuesto algunos cuentos es porque han sido buenos, entre tantos, incluso los habrán, como saben, de cuentistas que no son muy conocidos. He leído cientos de cuentos y mucha teoría sobre el ello, incluso hice mi tesis sobre este género, y a partir de ahí me he hecho aún más aficionado de los grandes maestros del cuento a nivel mundial. De Quiroga puedo decir, por ejemplo, que tiene merecido el nombre de "El Cuentista Perfecto", aunque muchos no lo consideren así, lo comprobé después de leer no sólo "La gallina degollada" sino también "El hombre muerto" y "El almohadón de plumas", los cuales sugiero, porque no se puede obviar una selección que ha sido acogida por la mayoría de críticos o escritores de todo el mundo. Claro que Quiroga, como todo cuentista, no puede cien por ciento todo lo mejor, porque así como tiene cuentos buenos, también tiene otros que no me gustan, tendré mis razones para decirlo, como diría por qué no me gusta a Borges en nada como escritor o cuentista.

    Gracias a todos, en especial a Mr. Lemú, por esta gran iniciativa, por las excelentes aportaciones que han dado y que, sin dudas, seguirán ofreciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación amigo/a anónimo. Es cierto que reducir la historia del cuento literario a 25 es difícil, un reto; más cuando no he querido clasificar por categorías, sino que la única condición es que sea un considerado cuento literario. Personalmente soy un enamorado del continente americano como cuentistas tanto del norte como del sur. En el fondo no es más que un pretexto para seguir descubriendo grandes cuentos recomendados por grandes lectores y poder hablar de ellos. Apunto para la próxima votación tus aportaciones de Quiroga, que releeré en cuanto pueda. Estoy de acuerdo que en este canon debe aparecer Quiroga, pero y chejov, Poe, Chandler, Updike, Aldecoa, etc. Seguiremos leyendo y aportando.
      Cómo disfruto.

      Eliminar
  13. Mi nombre es Ysac. Hola Mr. Lemús y demas integrantes de este interesante blog. He leído a muchos grandes cuentistas de todo el mundo, incluso realicé mi tesis en Literatura sobre este genero. Poco a poco voy a leer todos los títulos propuestos, ya que se supone deben ser buenos entre los buenos, así como también disfrutaré de todos los comentarios para estar al tanto de todo lo concerniente al blog. En verdad es para mí de gran satisfacción formar parte de este espacio, por lo que felicito a Mr. Lemús por esa iniciativa de crear este blog de temática tan interesante. Yo propongo un cuento del escritor dominicano, Juan Bosch, con su cuento "La mujer",una de las grandes obras maestras de la literatura según mi visión y la de muchos analistas. Juan Bosch ha sido uno de los cuentistas o escritores que me ha inspirado a escribir y seguir leyendo autores de su categoría, ya que los considero casi perfectos. Así puedo mencionar a Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Anton Chajov, entre otros. Actualmente empiezo a escribir "Pasajes de infancia", lo que más tarde puede ser una novela autobiográfica. http://www.loscuentos.net/cuentos/local/rincon_azul/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído el cuento de Juan Bosh "La mujer", y aún no me he recuperado de la impresión sufrida. Tengo una congoja en el alma qué choca con las palabras del gran fulgor degustado. Qué crueldad, qué violencia. Cómo usa las letras, pura poesía, todo belleza, para representar lo más cruel del ser humano. Sin duda un cuento digno de cualquier canon. Un abrazo y muchas gracias por la recomendación. Seguimos conociendo, seguimos creciendo.

      Eliminar
  14. Gracias Ysac.Updike afirmaba que el artista aporta al mundo algo que no existía antes, y que lo hace sin destruir nada. Esta es la única finalidad de este blog. Leer, descubrir artistas de la palabra que nos ayuden a entender el mundo y hacerlo más bello.
    Leeremos el cuento de Juan Bosch y lo propondremos para la siguiente votación. Tienes razón el blog hay que degustarlo, sin premura, con descanso para valorar los cuentos en toda su grandeza. Espero tus comentarios respecto a estos y otros cuentos.
    Asimismo, pienso entrar en el enlace que nos mandas sobre tu novela.
    Gracias por poder compartir tus fulgores literarios con los demás.

    ResponderEliminar
  15. He entrado en tu blog Fulgores Literarios y me gustó la idea del listado de cuentos fundamentales. En cuanto a la selección de tu blog, sería interesante que todos los títulos pudieran ser leídos como sucede con algunos. Veo que has seleccionado de Luis Mateo Díez -soy hermano suyo- "El puñal florentino", un cuento muy divertido, pero el mejor suyo es "Brasas de agosto",un cuento muy intenso y sorprendente que algún crítico importante ha colocado entre los mejores de la mitad del siglo XX.
    Miguel Díez R.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Miguel Díez R. por tu enorme recomendación. Ya pueden leer nuestros queridos lectores "Brasa de agosto", un intenso relato de ritmo abrasador.

    ResponderEliminar
  17. La provincia de Logroño es eminentemente agrícola25 de noviembre de 2012, 22:36

    Mr. Lemú: Buenísima selección. Espectacular Monterroso por su brevedad.
    Te propongo a ti y a tus seguidores otros cuentos, fundamentalmente por su temática, un poco distinta a tus propuestas. Algún cuento de Ángeles Mastretta de su libro “Mujeres de ojos grandes”, por sus relatos de mujeres. Otro, “La niña sin alas” de Paloma Diaz-Mas, por su visión tan peculiar de la maternidad. Mr. Lemú ,seguiré tus propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cariñoso cumplido "inminentemente agrícola, Logroño". Tu propuesta de Ángeles Mastreta (hace tiempo que me ronda en mis proyectos lectores)y Paloma Díaz-Mas se tendrá muy en cuenta para poder formar parte del canon.
      Efectivamente, Monterroso es enorme. Qué capacidad de decir tanto en tan poco. Qué ironía,cuanta verdad en su cuento de la oveja negra.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya estoy leyendo a Mastreta, como Lemú y Fantástico que soy. Me gustaría que nos propusiese un cuento concreto de esta autora y el motivo para leerlo así la semana que viene lo propondríamos para su incurisión en el Canon con otros aspirantes.
      Espero que Logroño sea siempre inminentemente agrícola, si no, qué nos quedaría.
      Un abrazo, espero tu propuesta.

      Eliminar
  18. Me siento extraordinariamente regocijado con este blog, que se convierte en una forma de estímulo para compartir y llevar a cabo el sueño de poder leer parte de los mejores relatos que se hayan escrito, ya que a veces es una tarea difícil de lograr por el cúmulo de textos que se nos presentan a través de los distintos medios tecnológicos. Por eso pienso que esta idea de Mr. Lemús contribuye significativamente con las personas que encontramos en la Literatura, especialmente en el cuento, un camino no sólo para deleitarnos cuando leemos, sino también porque lo consideramos un oficio serio y emocionante cuando nos vemos inducidos a escribir sobre un tema que nos atrae, porque adoramos este arte, y porque a través del mismo expresamos sentimientos y emociones ocultas, lss cuales, indudablemente inciden en las ideas y el gusto de los demás, si se plantean con el grado de sensibiliodad que requiere un hecho cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de la literatura comprendemos mejor el mundo, y además lo comprendemos de manera hermosa; aunque lo que leamos nos produzca dolor o tristeza,como nos provoca la vida.
      Mr Lemú suscribe tus palabras una por una. Un abrazo

      Eliminar
  19. Por fin puedo decirte algo. Lo primero no olvides la sección de cuentos imposibles. Lo segundo que encuentres toda la magia que necesites en ese nuevo escenerio. Lo tercero he comenzado a leer tus cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuentos imposibles, artista anónimos, historias imposibles,me gusta la idea. Pronto deberán formar parte de este blog. Tomo nota.
      Gracias, por todo; los escenarios los hacen mágicos las personas, y no siempre es fácil encontrarla; la rutina, decepción, son enemigos de la magia.
      y, por último, mi querido y literario amigo anónimo, me alegro que hayas comenzado a leer los cuentos; cualquier reflexión, sugerencia o crítica será bienvenida en estos comentarios.
      Un abrazo y a leer.

      Eliminar
  20. Os recomiendo esto cuento de Tagore es realmente bello y cargado de poesía.
    El fin
    [Cuento. Texto completo]
    Rabindranath Tagore
    Madre, ha llegado la hora de que me vaya. Me voy.
    Cuando la oscuridad palidezca y dé paso al alba solitaria, cuando desde tu lecho tenderás los brazos hacia tu hijo, yo te diré: ‘El niño ya no está’. Me voy, madre.
    Me convertiré en un leve soplo de aire y te acariciaré; cuando te bañes, seré las pequeñas ondas del agua y te cubriré incesantemente de besos.
    Cuando, en las noches de tormenta, la lluvia susurrará sobre las hojas, oirás mis murmullos desde tu lecho, y de pronto, con el relámpago, mi risa cruzará tu ventana y estallará en tu estancia.
    Si no puedes dormirte hasta muy tarde, pensando siempre en tu niño, te cantaré desde las estrellas: ‘Duerme, madre, duerme’.
    Me deslizaré a lo largo de los rayos de la luna hasta llegar a tu cama, y me echaré sobre tu pecho mientras duermas.
    Me convertiré en ensueño, y por la estrecha rendija de tus párpados descenderé hasta lo más profundo de tu reposo. Te despertarás sobresaltada y mientras mires a tu alrededor huiré en un momento, como una libélula.
    En la gran fiesta de Puja, cuando los niños de los vecinos vengan a jugar en nuestro jardín, yo me convertiré en la música de las flautas y palpitaré en tu corazón durante todo el día.
    Llegará mi tía, cargada de regalos, y te preguntará: ‘Hermana, ¿dónde está el niño?’ Y tú, madre, le contestarás dulcemente: ‘Está en las niñas de mis ojos, está en mi cuerpo, está en mi alma’.
    FIN
    Un anónimo tagoriano

    ResponderEliminar
  21. Hola, te conozco de El País, de poner yo a caldo una lista de sugerencias navideñas hecha por un escritor que jámas había oído nombrar. Sin duda, tu lista tiene mucha más sustancia y me gusta,además, por su efecto socrático, ya que la mayoría de los cuentos no los conocía, todo hay que decirlo, aunque sea escudánsose en el seudónimo. Digamos, entonces que tu lista tiene un look de mayor sustancia, lo que no es poco. Los lemures o lémures sí los conocía de un autor malgache, un tal Goethe, por más señas. Bueno, pues, ya iremos leyendo esos cuentos a ver si pasamos a un look más sustancial.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leer y criticar, porqué no, esta colección profunda de fulgores literarios que tocarán tu alma, perturbarán tus esencias y te harán enamorarte del cuento literario. Me encantaría que los leyeses y nos fueras comentando, la lista va variando y ya se han introducido 3 nuevos cuentos desde que el malgache animal se le ocurrió hacer el canon y los fulgorianos los leyeron. Tu fina pluma se honra de que escribas en este humilde y, eso sí, sustancial blog. Un abrazo fulgoriano y te animo a leer y participar.

      Eliminar
  22. Bien hallado, señor Lemú. El hecho de que conozca unos cuantos títulos y que coincida con su valoración, hace que me interese mucho por los que desconozco. Pero sin duda el gran aporte que hace es el poder leerlos al instante, cosa difícil de encontrar por la red. Así que un efusivo "gracias" y unas sugerencias: Becquer -alguna de sus leyendas-, Lovecraft también tiene cuentos geniales, o Leopoldo Lugones, Julio Cortazar... Lo dejo a su criterio y valoración.
    Saludos y le deseo suerte con el "neonato" blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de nuestro encuentro literario, y te agradezco tu efusivo "gracias". Este blog nace con la única finalidad de contar con un espacio de desahogo creativo literario personal y de encuentro con otros iguales. Me fascina leer cuentos, encontrar nuevas historias y comentarlas al mundo. Cuando descubro un fulgor que me llega al alma quiero pregonarlo al viento para que viaje lejos y que algún inquieto y fantástico Lemú, allí donde esté, pueda conmoverse como yo. Me encanta compartir fascinaciones.
      Por otro lado, agradezco tu aportación de escritores, nos gustaría a la comunidad fulgoriana que concretases en un cuento de estos autores y nos dijeras por qué leerlo, así podríamos comentar, votar, como los de la semana pasada, e incorporarlo al canon. De Cortázar está el maravilloso "Casa tomada" de los demás aún no hay ninguno, así que te invito a colaborar. Un abrazo fulgoriano.

      Eliminar
    2. De acuerdo, en ese caso recomiendo formalmente "El Matadero" de Esteban Echevarría, <>, ya que quizás Becquer y Lovecraft no son tan exigentes en su lectura (y, aunque ya esté en la lista, de Mario Benedetti, "Escuchar a Mozart" es <>, recomendación personal que no tiene por qué trascender, sólo es una sugerencia).
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. En el primer <> léase "por ser un cuento de gran crudeza y de trasfondo político donde se evidencia la dicotomía entre civilización y barbarie, con un final sorprendente".
      En el segundo <> léase "donde un torturador es torturado por su propia conciencia, con un final a todas luces inconcebible".
      Siento las molestias, el texto inexplicablemente ha desaparecido.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Enorme tus recomendaciónes. Mario Benedetti sólo por su escena de "La tregua" donde el padre o la madre, ahora no recuerdo bien, reconoce al amante de su hija muerta y llora, llora en silencio; merece la pena leer a Benedetti. Además no sé si conoces el cuento propuesto de "Los pocillos" de gran tensión y resolución inquietante.
      De acuerdo con tu análisis de Bécquer y Lovecraft son precursores, sin duda, del cuento literario actual, y son de lectura muy recomendable pero de menos intensidad, o una intensidad menor, para el bagaje cultural recorrido de años así que nos pueden parecer anecdóticos. Siempre desde la opinión de un fantástico, pero sencillo, Lemú.
      Me apunto los dos fulgores y comentamos, un abrazo querido fulgoriano. Me alegro de tus recomendaciones, el blog va cogiendo forma y fondo.

      Eliminar
  23. Soy un humilde y anónimo seguidor de su blog, me gustaría recomendar grandes cuentos literarios rusos. ¿Qué opinión le merecen a un experto, como veo que es, el cuento ruso?
    Un cordial abrazo, por cierto terriblemente hermoso Mishima.

    ResponderEliminar
  24. Chéjov es de los más grandes y uno de los precursores del cuento literario moderno. La narrativa rusa tan prolífica, excelsa y completa siempre ha tenido una visión muy particular respecto al cuento; para la mayoría de autores rusos, el cuento no era más que una novela corta. Tenemos numerosos ejemplos de ellos con Bulgakov, Gorki o Tolstoi, los cuales escriben cuentos de no menos de 40 hojas, con descripciones, diálogos y tramas propias de una novela que no podemos considerar desde nuestra visión como cuento literario que es más un fulgor, una idea o una ensoñación.
    Sin embargo, hay que conocer que para amar la literatura, hay que leer a los rusos, sin duda.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  25. Agregaría "La Sierra" de H. A. Murena, por su magistral dominio del suspenso narrativo y la forma en que logra dimensionar el miedo infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesté, pero no te respondía; así que lo mismo no te ha llegado.Reiterarte tu agradecimiento y decirte que no he encontrado el texto ni en internet ni en la biblioteca.
      Te pido, por favor, si puedes enviarme el enlace o copiarlo en un texto (es un aburriento, pero necesario en ocasiones) para que todos los fulgorianos podamos disfrutarlo y comentarlo.
      Un abrazo y espero tu texto, gracias

      Eliminar
  26. Gracias por tu aportación, desconocía a este autor de infausta y fugaz vida por lo que he leído. En breve, lo leeré e invitaré a los habituales fulgorianso a que lo hagan y elijan entre otros dos cuentos aportados por amigos.
    Un abrazo fulgoriano, y gracias por ayudarnos a conocer.

    ResponderEliminar
  27. Mr. Lemú, ha pasado tiempo desde que contacté con usted.

    No todo ha sido bueno, pero estoy en forma y dispuesta a aportar una joya que me gustaria compartir con todos los compañeros que por aquí caminan.

    Es un cuento de May Sinclair "Donde su fuego nunca se apaga".

    Que ¿por qué? . Porque "Mientras nos queden fuerzas para huir, mientras podamos ocultarnos en nuestros recuerdos, no estaremos del todo muertos"

    LLegué a él a través de J.L. Borges del que dijo: "Recuérdese la pobreza de los Infiernos que han elaborado los teólogos y que los poetas han repetido; léase después este cuento."

    Sobran las palabras.

    Espero lo disfruten tanto como yo, compañeros.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  28. Perdón.
    Olvidé el enlace al cuento de May Sinclair. Cosas de novatos.

    http://www.niusleter.com.ar/biblioteca/MaySinclairDondesufuegonuncaseapaga.doc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por participar en esta búsqueda de los grande fulgores literarios. Creo que lo he leído el cuento citado ya que todo lo que recomienda Borges me suele fascinar como Virginia Woolf o Saki; pero ahora no recuerdo, así que inmediatemente me inmiscuiré en la historia.
      Un fulgoriano abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu cuento. Efectivamente lo había leído, fui recordando aspectos del texto que había olvidado, pero al hacerlo actualmente me ha aportado más matices que no recordaba, degustando el texto y temiendo que el infierno sea así. Sin duda formará parte en breve del canon.
      Espero Carmen que a pesar de no haber pasado por buenos momentos tienes fuerzas para seguir aportando fulgores literarios.

      Eliminar
  29. Dónde está Capote?. Yo propongo maestro miseria o música para camaleones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación. La lista no está cerrada se trata precisamente de introducir nuevos relatos de calidad. Me gustaría que expresases el porqué de estos cuentos, ¿por qué deberíamos leerlos y formar parte de un canon universal? Y, más difícil, que te quedaras sólo con uno. El reto es elegir un relato por autor.
      Muchas gracias y un fulgoriano abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, se me olvidaba, ¿has leído todos los cuentos propuestos? ¿los conocías todos? Haz una valoración de los relatos que forman parte del canon, me gustaría saber tu opinión.
      Un fulgoriano abrazo

      Eliminar
  30. Buenos dias Fantático Mr.Lemú.

    Contacto otra vez con usted para sugerirle otro cuento que me ha gustado y que quiero compartir con todos los fulgorianos. Aunque calle, como el protagonista del cuento, le sigo de cerca y no me pierdo ninguna entrada, se lo aseguro.
    Es de Antonio Lobo y se titula MI Muerte.
    Le dejo el enlace
    http://sinaloalee.blogspot.com.es/2011/05/mi-muerte-de-antonio-lobo-antunes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tus descubrimientos.
      Lo sugeriremos en una nueva entrada para todos nuestros amigos fulgorianos.
      Un abrazo.

      Eliminar