"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"

lunes, 4 de febrero de 2013

"LA ESTRELLA SOBRE EL BOSQUE", de Stefan Zweig,

"LA ESTRELLA SOBRE EL BOSQUE", de Stefan Zweig,  es un relato hermoso, elegante y emotivo donde los gestos adquieren la sublime importancia que les corresponde. Un sencillo camarero se acerca a una hermosa dama y queda turbado, de tal manera, que marca para siempre el resto de su vida. Una vida sencilla pero de final glorioso acompasado por la prosa medida y armónica de Zweig.
Este elegante fulgor es una buena manera de acercarse al exquisito autor austriaco que se suicidó junto a su amante enferma en Brasil hace 70 años. En el pasado 2012 se celebró el 70 aniversario de su muerte, algo forzada la efeméride, pero cuando se trata de actualizar escritores y venderlos ninguna excusa parece grotesca.
Por cierto, amigo fulgoriano, si gustas de vidas apasionadas e interesantes la del escritor austriaco es sumamente recomendable.

6 comentarios:

  1. Mr.Lemú:
    Acabo de descubrir su página. Extraordinarias microreseñas.
    Prometo ser fiel seguidora.
    Y al respecto de Zweig ¡ qué decirle a usted!
    Novela de ajedrez. Carta de una desconocida. El mundo de ayer.Fantástico volver a releerlo en cualquier momento. Este cuento que nos trae hoy lo desconocía. Voy a por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, cada día somos más los que amamos las pequeñas grandes historias en este mundo de ruidos y apariencias vacuas, que degustamos de esos fulgores que nos dejan perturbados y emocionados a la vez. Espero que leas, disfrutes y comentes nuestro canon; espero sugerencias no sólo sobre Zweig sino sobre todos los autores propuestos y aquellos que aún no conocemos.
      Gracias y, por cierto, a un lémur le puedes llamar de "tu".
      Un fulgoriano abrazo

      Eliminar
    2. Mr.Lemú, a qué dirección podria mandarte algún que otro fulgor para el canon literario?

      Y.... por supuesto, devuelvo gustosa el fulgoriano abrazo.
      Un placer.

      Eliminar
    3. Lo que hacen el resto de fulgorianos es en los comentarios de la entrada del Canon, que es la siguiente entrada, como habrás visto, comentan un cuento ya expuesto o recomiendan un cuento nuevo, nos dicen el porqué y nos mandan el enlace. Algunos otros que lo tienen en word me lo mandan al siguiente correo js_matallana@yahoo.es, y me encargo de colgarlo en mi propio blog como el cuento de Díez Rodríguez que tienes más abajo.
      Un fulgoriano abrazo y hazte seguidora, así tendrás reseña cuando se publiquen nuevas entradas, aunque lo mejor es ir leyendo habitualmente tanto exquisita literaria entrando y comentando.
      Un fulgoriano abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta este blog que acabo de descubrir. Una preguntra. ¿Donde estás en el hemisferio real? Saludos. Gustavo von Bischoffshausen, Lima, Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Físicamente, en los campos de Castilla de Machado,en un lugar de la mancha de cuyo nombre... ya conocemos la historia, con las "ratas" de Delibes o los pueblos abandonados de Mateo Díez; lugares poco adecuado para un lémur, pero es donde me ha tocado. Una España vapuleada por la crisis, no sólo en lo económico, sino en lo sustancial, valores, cultura, educación... que es mucho más terrible.

      Eliminar