"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"

domingo, 28 de abril de 2013

"El club de lectura del final de tu vida" de Will Schwalbe.

Bonito homenaje, literariamente pobrísimo.

He vuelto a sucumbir a los cantos de sirena del mercado. Intento mantenerme ajeno a las modas pasajeras y vacuas de la llamada cultura; así me abstengo de leer los libros más vendidos y dejarme llevar por el falso entusiasmo de una referencia literaria de algún iluminado crítico. Sin embargo, de vez en cuando, me permito, como si de un vicio ya superado se tratara, comprarme alguna novela referenciada de críticas excelentes.
Debo confesar que hace unas semanas me sucedió, animado por la crítica que definía al libro como una historia de libros. Así corrí a la libreria al día siguiente de publicarse y compré "El club de...".
Concebido como homenaje del autor a su madre enferma de cáncer, el libro se queda en eso, en un homenaje. En una retahíla de hermosos instantes que recuerda el bueno de Will Schwalbe con su madre, profesora universitaria, mujer comprometida y gran lectora. En cambio, no transciende de ahí; se queda en la descripción de situaciones sin apenas recursos literarios.
Una obra que no profundiza ni en la muerte ni en la relación madre e hijo, que apenas nos hace soñar con un lenguaje correcto que no literario y que, en su rasgo más vendible, el amor de ambos por los libros, apenas percibimos. Los análisis de las obras que leen los protagonistas se centran en aspectos muy concretos de las historias, la mayoría americanas, pero no emocionan, no animan a leer, objetivo primordial de cualquier club de lectura.
En definitiva, obra prescindible aunque animada por una buena publicidad que en un mes no recordaremos apenas, aunque se trate de un bonito y loable homenaje del autor a su madre.

2 comentarios:

  1. Mr. Lemú.
    Si usted quiere leer un buen libro con recomendaciones excelentes, déjese seducir por "La Buena Novela" de Laurence Cossé. Es una novela que aunque con cariz detectivesco encierra una reflexión difícil de olvidar acerca de lo que debe ser la buena literatura.
    Excelentes las recomendaciones que nos deja. Y precioso de leer, pues Impedimenta, como siempre, ha hecho una edición preciosa

    Lea,lea y ya nos dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, su aportación enriquece. Había leído alguna reseña sobre el libro propuesto pero tengo algunos prejuicios con la literatura francesa actual, últimamente me han decepcionado las obras galas que llegaban con buenas críticas. Sin embargo viniendo de una fulgoriana, la leeré. Deme tiempo y le contaré. Mi mesilla de noche se tambalea por el equilibrio de lecturas retrasadas, nunca seré capaz de ponerme al día.
      Un fulgoriano abrazo y a leer que son dos días.

      Eliminar